Regresiones realidad o fantasía
La hipnosis regresiva nos conecta con la memoria emocional del pasado. Nos sirve para alcanzar el origen de muchos problemas. Este origen puede ser real o imaginario, depende de la creencia personal. Aprender las técnicas de regresión cambia nuestra visión. La visión se ensancha y se libera de la atención a las pequeñas cosas.
Tipos de regresiones:
Regresión simple: La persona recuerda su pasado. Aunque con una actitud crítica y sentimientos del presente.
Re-evocación: La persona olvida el presente se expresa y siente como en el pasado. Ambas tienen resultados positivos y duraderos. Estos recuerdos pueden surgir espontáneamente, como ocurre a veces en los niños. También pueden ser despertados por algún impacto emocional o por la visita algún lugar desconocido. Sorprendentemente nos resulta familiar. También pueden ser inducidos por un terapeuta para un fin concreto. Muchos se preguntan si los recuerdos son reales o imaginarios. Cada cosa que puede ver o sentir en una regresión nace del interior de la persona. Por lo tanto, para el subconsciente todo lo recordado es de alguna manera real. Desde algún lugar de la mente está ejerciendo ese recuerdo una influencia.
¿Por qué olvidamos las vidas pasadas?
La vida sería una carga insoportable si arrastrásemos todos esos recuerdos. Desearíamos recuperar lo perdido, naceríamos con odios y amores y no podríamos evolucionar.
Hay también otras razones para el olvido. Al entrar en la atmósfera material, el alma atraviesa una barrera energética que disminuye las vibraciones espirituales. Al completar el proceso de encarnación, el pasaje del estado de materia hace que disminuyan aún más las vibraciones. El cuerpo físico es un material muy denso. El alma ya no puede transmitir esa información.
Pensemos en la oxitocina. Esta hormona regula las contracciones uterinas durante el parto. Provoca amnesia y durante el parto pasa al torrente sanguíneo del bebe. Esta podría ser una la razón física del olvido. Esta amnesia es necesaria para poder asumir la nueva personalidad.
No solo se olvidan los recuerdos de otras vidas. También olvidamos el mundo espiritual de luz y amor del que todos procedemos y al que desearíamos volver inmediatamente.
Aunque no tengamos conciencia de ello, en los bancos de la memoria subconsciente todos tenemos recuerdos de otras encarnaciones, que de alguna manera pueden estar influyendo en nuestra vida actual.
Si queremos dar una definición académica a la terapia regresiva, podríamos decir que es una técnica psicoterapeuta transpersonal.
Es una terapia directa para el alma. Las emociones atrapadas se encuentran en el alma y eso es lo que vamos a sanar. Los griegos denominaron psique al alma. Por lo tanto, cuando hablamos del estudio de la psiquis, estamos hablando del estudio del alma.
Cuando en el subconsciente hay recuerdos traumáticos uno solo de estos recuerdos es suficiente para condicionar la conducta de una persona toda su vida. Tan solo uno de estos incidentes puede convertirse en un trauma.
¿Y que es un trauma?
Simplemente el recuerdo de un hecho asociado a una fuerte carga emocional. Con el tiempo el recuerdo desaparece y es olvidado. Pero la carga emocional, permanece en nuestro subconsciente. Desde allí determina nuestra conducta, nuestra forma de vida y nuestra respuesta frente a situaciones similares.
En cada nueva existencia el espíritu va adquiriendo conocimientos y desarrollando aptitudes. Aprende lecciones que sirven para su evolución. Una experiencia traumática se manifestara en la vida cotidiana como un bloqueo, un miedo o una incapacidad de realizar determinadas cosas. Una sola de estas experiencias es suficiente para generar una fobia o un dolor sin causa aparente.
Pero, además, estas situaciones tenderán a repetirse en las siguientes encarnaciones. Al no quedar resuelta y liberada la emoción, se proyectarán desde la memoria subconsciente. De esa forma esos residuos del pasado que quedan grabados en la memoria del espíritu, crearan nuestros temores, bloqueos, creencias y patrones de conducta.
La hipnosis regresiva es el camino para ver cómo estas situaciones se desarrollaron.
Para el espíritu el tiempo no existe
Mientras vivimos el presente, nuestra alma está reviviendo al mismo tiempo, los hechos donde experimento por primera vez esas emociones. Muchas veces el pasado invade el presente a través de las cargas del subconsciente. Cuando en una regresión recordamos y sentimos en el cuerpo esas emociones que se generaron en el pasado, permitimos que encuentren salida, a través de diferentes sensaciones del cuerpo físico. Los temblores, espasmos, escalofríos, etc, que experimentan muchas personas durante la regresión. El cuerpo, la mente consciente actúa como drenaje del alma. Limpiando y liberando por fin esa energía atrapada en el subconsciente.Entonces es cuando se produce el alivio, la comprensión y en muchos casos la curación de ciertas patologías.
Recordemos que las emociones atrapadas no están en el cerebro físico, sino que se encuentran en el alma, en el cuerpo astral.
La regresión de este modo se desarrolla en el plano físico, mental, emocional y espiritual. Para muchas personas todo esto puede ser una fantasía, pero aun así el efecto terapéutico se cumple igual. Para el subconsciente la fantasía es real. Los maestros tibetanos nos enseñan que la única verdad es lo que experimentamos y sentimos. Esa es nuestra verdad. El recuerdo de una vida pasada puede ser una ilusión, pero si experimentamos las sensaciones de esa ilusión, significa que en algún lugar del subconsciente esta ilusión está afectando nuestra vida actual.
Cuantas más sensaciones se experimenten durante la regresión, más efectiva será la terapia y mejor el resultado. Muchas veces lo que no se aprendió en muchos años se aprende durante la regresión, porque esta experiencia remueve profundamente las estructuras psicológicas y emocionales de la persona y se produce una importante visión interna, que hace que no se olvide rápidamente como ocurre con cualquier cosa que inventamos de forma consciente, la regresión pasa a integrarse en el subconsciente como algo que realmente ha sucedido y de esta forma se producen los cambios conductuales.
Cuando alcanzamos el origen de los traumas, la estructura completa del trauma se rompe, se desintegra y acaba desapareciendo, al desaparecer dicha estructura, se modifica todo el sistema psíquico y emocional de la persona, alcanzando con ello un estado de compresión superior y diferente de sus conflictos.
Tenemos que tener en cuenta que, aunque hablemos de vidas pasadas la realidad es que para el espíritu las vidas pasadas no existen como tales.
Para el espíritu se trata de una sola experiencia que transcurre alternativamente en dos planos, ora en el plano físico, ora en el plano espiritual.
Para el espíritu se trata de una sola vida, y los distintos cuerpos que utiliza son solo instrumentos para poder llevar a cabo las experiencias que necesita para su evolución. El espíritu siempre conserva su identidad original, y no por cambiar de cuerpo se terminan siempre los conflictos y las experiencias que quedan sin resolver. Hay veces que en el momento de la muerte la conciencia esta tan inmersa en esas emociones y experiencias que ni siquiera se da cuenta que el cuerpo murió. Entonces una parte de la conciencia se queda atrapada en un instante del tiempo y del espacio (almas perdidas) y hay que ayudarla a liberarse.